Peña Sevillista Al Relente

¡VAMOS CAMPEÓN! La leyenda del Sevilla FC en Europa.





JmLuis_20171019WP_20171019_20_43_54_Pro_copia-2

 

Estadio Olímpico de Donetsk, a casi 5.000 kilómetros del Sánchez-Pizjuán. Un momento histórico, con fecha 15 de marzo de 2007, 22:15 hora local, una hora menos en Sevilla que vive en plena efervescencia cofrade con colas para sacar las papeletas de sitio, mientras en Ucrania hacía un frío que se las pelaba. En el último instante del descuento, de manera agónica, un gol prodigioso de San Andrés Palop rescató al Sevilla FC de la derrota en octavos de final de la Copa de la UEFA, que finalmente ganaríamos en Glasgow. Este es el motivo de la portada del cómic ¡VAMOS CAMPEÓN! “La leyenda del Sevilla FC en Europa” que se presentó en nuestra sede social la tarde noche del 19 de octubre.

 

VamosCampeon1rInició el acto nuestro Presidente Guillermo Jiménez Ballester que agradeció a los intervinientes en el mismo haber elegido la Peña como escenario para la difusión de una publicación que resume, en lenguaje de cómic, la gloriosa experiencia europea del Sevilla FC durante esta última década. La Peña Sevillista Al Relente es peña deportiva y cultural, y lo demuestra en estos eventos que aúnan ambas actividades. Queremos hacer un llamamiento a nuestros socios para que estén atentos a las redes sociales, a través de las cuales se comunican estos actos, porque su lucimiento depende, en gran medida, de nuestra participación. Entre TODOS construimos la Peña.

 

Miguel Ángel Moreno, quien fuera director de Sevilla FC radio entre 2004 y 2009, y colaborador de los medios oficiales del club, hizo la presentación de la obra, salida de los talleres de Estudio Buenavista, grupo de comunicación al que de una u otra manera están ligados el presentador y los autores del cómic. Sí, autores, porque se trata de una obra coral dirigida por David Díaz-Cantelar, guionista de la misma con el apoyo de su hermano Damián, y como ilustradores han participado Sergio Mora y Nacho Tenorio que dibujan las viñetas de las tres primeras UEFAS y de la sexta, Javier Monsalvett ilustrador de la de Turín y David Cabeza que es el ilustrador de la que ganamos en Varsovia.

 

Se refirió Miguel Ángel Moreno a la dolorosa derrota sufrida por nuestro club en Moscú y quiso hacerlo para valorar el prestigio que hemos conseguido con la trayectoria del equipo sevillista en Europa que el cómic retrata. Quiso hacer un paralelismo con la eliminación que sufrió el bravo equipo de canteranos que tan brillantemente confeccionó Manolo Cardo, ante el Kaiserlautern de Briegel, equipo alemán al que ganamos 1 a 0 en el Sánchez-Pizjuán y caímos derrotados estrepitosamente, por 4 a 0, en tierras alemanas. La eliminación no tuvo ninguna repercusión, Europa era entonces un caramelo, no una obligación, como es ahora. Hoy, y con ello se demuestra lo grande que es este Sevilla, el resultado contra el Spartak ha supuesto un cataclismo para nuestra afición, y el club moscovita va a poner en su museo el balón con el que consiguieron derrotar a un grande de Europa, el Sevilla FC.

 

JmLuis_20171019WP_20171019_20_32_48_Pro_copia

 

Tomó la palabra David Díaz-Cantelar que explicó el motivo de la portada, a la que nos referimos al principio de esta crónica. Dicen que nunca se rinde, y no se rindió en Donetsk donde nuestro enorme guardameta Andrés Palop Cervera subió a rematar un córner en el minuto 93, cuando todo parecía perdido, y fulminó la portería del Shaktar. Aparecen también otros dos jugadores de leyenda, Frederic Kanoute, el gigante maliense, que obstaculiza a un defensor y como tributo al inolvidable Antonio Puerta, en un lugar donde realmente no estaba, asoma la zurda de diamantes, porque con él comenzó a fraguarse la leyenda del Sevilla FC en Europa.

 

JmLuis_20171019WP_20171019_20_37_17_Pro_copia-2Contó David que la historia del Sevilla FC había superado las series televisivas japonesas de fútbol que había seguido siendo niño, plagadas de jugadas fantásticas resueltas en el último minuto, remontadas inverosímiles y paradas prodigiosas. El referido gol de Palop, el de Antonio al Shalke 04, el de Mbia, las tandas de penalti ganadas con un suspense increíble como cuando Gameiro, cojo, mete gol en la de Turín…Se puede decir que en el Sevilla FC la realidad ha superado a la ficción.


Miguel Ángel y David destaparon el tarro de las esencias, en un acto breve, emocionante, en el que los que allí estuvimos respiramos peñismo y sevillismo. Destilaron de manera magistral los recuerdos y emociones, recogidos en el cómic, de una, dos, tres, cuatro, cinco, hasta seis Copas europeas que jalonan la andadura triunfal del Sevilla FC en Europa durante los últimos diez años.

 

Ambos señalaron el afecto y la vinculación que tienen con Al Relente y que suelen acudir a nuestra Peña en la previa de los partidos que juega nuestro equipo en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Por ello habían pensado en hacer la presentación del cómic en nuestra sede. Y como colofón del acto hicieron entrega a nuestro Presidente, que lo recibió en nombre de la Peña, de un poster que, como no podía ser de otra manera, es la ilustración de la portada. Y al que dijo nuestro presi que habrá que buscarle un hueco en las abarrotadas, otra consecuencia más de los éxitos deportivos de nuestro club, paredes de nuestra sede social.

 

Finalmente, se pusieron a la venta, para los socios que acudimos a la presentación, cincuenta ejemplares del cómic, que es producto oficial del club, con un 40% de descuento, dedicado por los guionistas David y Damián y con un dibujo dedicatoria de la mano de los ilustradores Sergio Mora y Nacho Tenorio. Ni que decir tiene que se agotaron rápidamente.

 

JmLuis_20171019WP_20171019_20_56_09_Pro_copia

 

El prólogo de la obra lo escribe Palop que declara sobre el gol de Donetsk “conseguimos entre todos marcar ese gol y os puedo asegurar que, entre tantas paradas y tantos momentos, la sensación que tuve al marcar no la he vuelto a sentir jamás”. Y el epílogo lo firma Jorge Andújar, Coke, el mejor jugador de la final que nos enfrentó al Liverpool, y autor de dos golazos en la misma, que afirma “que la leyenda del Sevilla FC en Europa continuará…” Los dos carismáticos jugadores estuvieron presentes en el acto porque intervinieron mediante una grabación de video.

 

Es el comic una joya para los sevillistas, narra una epopeya que ninguno de nosotros podía imaginar que pudiera pasar en 2005, una obra para compartir y comentar por toda la familia, distintas generaciones de sevillistas que disfrutamos de los éxitos de nuestro equipo, protagonizados por unos héroes que defendieron hasta la extenuación nuestro escudo. Describe y retrata los momentos más heroicos de esta increíble trayectoria: Eindhoven, Mónaco, Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea, LA LEYENDA DEL SEVILLA FC EN EUROPA. ¡VAMOS CAMPEÓN!

 

José María Jiménez Ballester.

 

JmLuis_20171019WP_20171019_20_10_10_Pro_copia

 

Para ver y descargar las FOTOS del acto. CLICK AQUÍ.






Peña Sevillista
"Al Relente"

Optimizada para IE7 - FF 3.0.10

  ©2010 Al Relente     Powered by : Fresnet

Inicio | Legal | Contacto | 52 | 648865 Visitas

Peña Sevillista Al Relente